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SANIDAD

El sector sanitario resulta especialmente afectado por la Ley de Protección de Datos (Ley 15/1999) dado que los datos que tratan deben ser especialmente protegidos.

Recuerde, es una ley Orgánica de obligado cumplimiento. Si no la cumple, le puede acarrear costosas sanciones.  No dar de alta un fichero puede acarrearles una sanción leve que puede ir de 900 € a 40.000 €. No tener establecidas las medidas de seguridad puede ser sancionado con una multa de 40.001 € a 300.000 €. Las sanciones muy graves pueden llegar a 600.000 €.

Algunas de sus obligaciones:
Notificar e inscribir, ante la Agencia Española de Protección de Datos todos los ficheros que contengan datos de carácter personal, como el fichero de pacientes y de historias clínicas, clientes, etc. Elaborar el Documento de Seguridad y sus anexos. Como trata datos de nivel medio alto tiene la obligación de realizar una auditoría de seguridad de carácter bianual.
En relación con sus pacientes cuyos datos se recogen debe:

Informar sobre la existencia y finalidad del fichero, y quién se responsabiliza del mismo. Obtener el consentimiento, por escrito, de sus pacientes. Ofrecer a sus clientes los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación. Garantizar la seguridad de sus datos y la aplicación de las medidas de seguridad que indica la normativa. Guardar el secreto sobre la información obtenida.Todo esto, requiere que adapte su forma de trabajar a los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.

Deberá, además, incorporar las cláusulas en sus facturas, presupuestos, comunicaciones, e-mail. Utilizar los formularios “documento de información y consentimiento” referente a la LOPD. Obtener el consentimiento paterno en caso de menores. Documento de recogida de expediente o informe médicos. Utilizar los contratos pertinentes entre otros profesionales, entre compañías aseguradores, etc.

Arauser SL le ofrece la oportunidad de que ustedes puedan regularizar su situación  a un coste muy asequible.

  • Los servicios que Arauser ofrece incluyen:
  • Estudio de los datos que se están tratando y determinación del nivel de seguridad.
  • Inscripción de los ficheros en la Agencia de Protección de Datos.
  • Adaptación de la documentación en función de las actividades que se desarrollen.
  • Informe para la aplicación de las medidas de Seguridad.
  • Confección del Documento de Seguridad.
  • Servicio asistencia y mantenimiento.
  • Auditoria legal obligatoria sobre las medidas de seguridad implantadas.
  • Asesoramiento legal.
  • Ayuda en las inspecciones, recursos ante la LOPD, recursos ante la Audiencia Nacional, etc.